Con la finalidad de beneficiar a la población más vulnerable del estado, este día se realizó la segunda reunión de funcionarios federales con presidentes de los municipios más pobres de Puebla para asegurar su derecho a la alimentación.
Alberto Jiménez Merino, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Puebla, señaló que se busca cumplir con los objetivos de la Cruzada Contra el Hambre en lo correspondiente al campo, principalmente aumentando la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas, así como minimizando las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización.
Enfatizó que la participación de la dependencia federal en esta reunión corresponde a la propuesta de sana nutrición entre los habitantes del medio rural con principal impacto en niños de hasta ocho años para su adecuado desarrollo físico y mental, considerada en la Reunión de Instalación de la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, encabezada el pasado viernes por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Asimismo, Jiménez Merino destacó la participación del sector agropecuario y pesquero para elevar la disponibilidad de alimentos en las comunidades rurales de alta marginación en Puebla y con ello cumplir en gran medida con los objetivos pactados en dicho acuerdo.
En la reunión participaron los delegados federales Juan Manuel Vega Rayet de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), Juan José Tapia González de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Juan de Dios Bravo Jiménez de LICONSA y la Coordinadora del Programa Oportunidades en Puebla, Nancy de la Sierra; así como los representantes de los 14 municipios de mayor marginación en Puebla, seleccionados con base en la incidencia de pobreza extrema de acuerdo a estudios realizados por el CONEVAL.
Intervención del Ingeniero Alberto Jiménez Merino, durante la toma de posesión como Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el estado de Puebla.
01 de febrero de 2013.
Quien pretenda ser el más poderoso entre nosotros, debe ser el mejor servidor de los demás.
J. de Nazaret.
Licenciado Jesús Aguilar Padilla, subsecretario de Agricultura del Gobierno de la República.
Licenciado Rodrigo Riestra Piña,
Ingeniera María del Carmen Duarte, delegada saliente de la SAGARPA en Puebla.
Señoras y señores, es para mí un alto honor y una gran responsabilidad haber sido designado por el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, y por el Secretario de Agricultura, licenciado Enrique Martínez y Martínez, delegado de SAGARPA en el estado de Puebla.
A ellos expreso mi agradecimiento y mi compromiso de desempeñar esta tarea al máximo de mis capacidades y con el mayor compromiso de servicio.
Al licenciado Jesús Aguilar Padilla, Subsecretario de Agricultura y ex Gobernador de Sinaloa, un estado líder nacional en producción agrícola, le agradezco su presencia y su disposición para estar con los productores poblanos.
Acudimos a un relevo institucional en el que la actitud positiva prevalecerá en todo momento para reconocer avances. Aprovechar los bueno que invariablemente siempre existe y aportar juntos las mejoras, las nuevas propuestas que nos permitan cumplir el anhelo de miles de familias que viven en el campo: las de mejorar sus condiciones de vida.
Deseo reconocer el gran trabajo desarrollado por María del Carmen Duarte y este importante equipo de la delegación, también desear a todos el mayor éxito en las tareas que aún les esperan.
En otro tiempo he tenido la oportunidad de estar representando al gobierno del estado en materia agropecuaria y siempre decidí privilegiar la coordinación y el entendimiento, para no ocasionar retrasos ni ineficiencias en la atención a los productores. Así logramos, por ejemplo, elevar los niveles sanitarios agropecuarios.
Hemos avanzado, pero aún es mucho lo que falta. La seguridad alimentaria, la pobreza de millones de personas y el deterioro ambiental requieren de mayores esfuerzos, de mejores estrategias y de mayor trabajo organizado entre los distintos órdenes de gobierno y la sociedad.
Se nos ha instruido para trabajar con la mayor coordinación entre las dependencias federales, el estado y los municipios, respetando los ámbitos de responsabilidad y buscando los mejores beneficios sociales.
La política es el arte de unir a las personas. No se entendería el poder si no es para ayudar, para cambiar realidades que lastiman a amplios sectores poblacionales, y promover el progreso que eleve al ser humano hacia la grandeza.
El Pacto por México, ese gran acuerdo político impulsado por el Presidente Peña Nieto, establece los principales compromisos con los mexicanos que, en materia de Desarrollo Rural, señala la necesidad de reactivar el campo, para hacerlo más productivo, justo y sustentable.
Para ello, destacan acciones como fortalecer las comunidades indígenas, promover el desarrollo a través de la ciencia, la tecnología y la innovación; transitar hacia una economía baja en carbono; replantear el manejo hídrico del país.
Impulsar infraestructura para la capacitación y el almacenamiento del agua de lluvia. Atender de manera prioritaria y oportuna las sequías, fortalecer la banca de desarrollo y el apoyo a pequeñas y medianas empresas; garantizar la Seguridad Alimentaria y establecer medidas para contener el precio de los alimentos.
Reducir la intermediación y garantizar una adecuada comercialización de los productos del campo, que aseguren mayores beneficios para los productores y mejores precios para los consumidores.
Incrementar la productividad, a partir de una política de crédito oportuno y a tasas preferenciales, para los pequeños y medianos productores.
Incrementar la adopción tecnológica; la modernización de distritos de riego y una correcta articulación de cadenas productivas y de suministro, cuidado y recuperación de bosques y cuerpos de agua y, establecer una Cruzada Nacional Contra el Hambre, que atienda a 7.5 millones de mexicanos.
El Gobierno de la República tiene un gran interés por los problemas sociales que más afectan a la población. Por ello, promover y apoyar la organización productiva y empresarial, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, la capacitación y el extensionismo rural; apoyos y financiamientos a proyectos integrales repetibles, para elevar la productividad y la competitividad del sector rural, son las principales prioridades, con reglas más sencillas y una mayor velocidad de respuesta.
En Puebla, habremos de actualizar nuestros diagnósticos, aprovechar todas las experiencias, los casos de éxito y toda la innovación posible para aprovechar gran parte de nuestros potenciales. El campo bien atendido, aún sigue siendo la fuente más importante de riqueza.
Servir ha sido nuestro mayor privilegio. Sabemos que las cosas que no se hacen con pasión, es mejor que no se hagan. Somos un gran equipo y tenemos un gran compromiso con la gente.
Como hijos de México, hijos de Puebla, no podríamos olvidar nunca que nuestra principal finalidad es su mayor prosperidad.