- Gobierno de Enrique Peña Nieto atenderá carencia de alimentos de 12 mil familias de Puebla
- El programa se inscribe en las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre: Jiménez Merino
Con una inversión de 230 millones 700 mil pesos, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto beneficiará a más de 12 mil familias poblanas en este año, a través del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), que aplicará la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), destacó Alberto Jiménez Merino, delegado de la dependencia en Puebla.
El Programa Especial de Seguridad Alimentaria, explicó el delegado, tiene como estrategia “el desarrollo rural para zonas marginadas, instrumentada con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su nombre en inglés, Food and Agriculture Organization of the United), y busca desarrollar capacidades de las personas y su agricultura familiar”.
Asimismo, el PESA fue diseñado para “incrementar la producción agropecuaria; innovar sistemas de producción, desarrollar mercados locales, promover el uso de alimentos sanos; generar empleos, incrementar el ingreso y lograr seguridad alimentaria”.
En entrevista, el funcionario federal destacó que la ejecución del PESA se realizará en coordinación con los gobiernos estatal y municipales.
“El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto destinará para Puebla este año 230.7 millones de pesos, que permitirán atender a más de 12 mil familias en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y a favor de la Seguridad Alimentaria, a través del PESA. Esto nos permitirá que más familias, que más poblanos tengan alimentos. Y en coordinación con el gobierno del estado y los municipios seguiremos fortaleciendo la alimentación de los poblanos”.
El delegado de la SAGARPA destacó que Puebla es la quinta entidad que más apoyo recibe por parte del gobierno federal en recursos etiquetados en el PESA, sólo detrás de Guerrero, Oaxaca, Chiapas e Hidalgo.
Cruzada contra el Hambre
Jiménez Merino recordó que la Cruzada Nacional contra el Hambre, implementada por el Presidente Enrique Peña Nieto, en la que está integrada el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), atenderá en su primera etapa a 400 municipios de todas las entidades del país, “seleccionados con base en la incidencia de pobreza extrema, es decir, a los 7.4 millones de mexicanos que padecen una doble condición, de pobreza extrema y de carencia alimentaria severa”.
Los 14 municipios poblanos que están contemplados en esta primera etapa son: Puebla (capital), Tehuacán, San Andrés Cholula, Ajalpan, Huauchinango, Atlixco, Xicotepec, Vicente Guerrero, Atempan, Zoquitlán, Huitzilan de Serdán, Eloxochitlán, San Antonio Cañada y Camocuautla.
Alberto Jiménez Merino explicó que, con base en las estadísticas recientes, en estos 14 municipios que atenderá en su primera etapa la Cruzada Contra el Hambre, “hay más problemas de desnutrición, carencia de alimentos, desnutrición infantil. Se estima que existen más de 700 mil personas en esa condición”, finalizó.