domingo, 5 de mayo de 2013

Lluvia sólida puede salvar del hambre a la gente: Jiménez Merino

  • Jesús Rico, desarrollador de esta tecnología de riego, ofreció conferencia en Colegio de Postgraduados Puebla







La tecnología de riego conocida como lluvia sólida es una gran oportunidad para que los productores del estado potencien y aseguren el éxito de sus cultivos y además “puede salvar del hambre a la gente”, afirmó el delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Jiménez Merino.
Al participar en la conferencia “Lluvia Sólida”, impartida en el Colegio de Postgraduados Campus Puebla, en San Pedro Cholula, el funcionario destacó la labor del investigador Jesús Rico Velasco, desarrollador de esta tecnología, quien la ha llevado ya a varios países de Latinoamérica y Asia.




La lluvia sólida consiste en la captación de precipitaciones pluviales que son solidificadas a través de polímeros súper absorbentes, lo que permite almacenarla, para luego sembrarse en los cultivos, lo que les garantiza la humedad suficiente para su desarrollo y potencia su productividad en más de 200 por ciento, en algunos casos.




De esta manera, los productores no deben esperar las lluvias para obtener buenas cosechas, pues con esta lluvia solidificada en gel, en unidades parecidas a perlas, se mantienen húmedas las raíces de las plantas y el material, que es inocuo para los cultivos, la tierra y los frutos, se recarga con la llegada de más precipitaciones.




El ciclo útil de los polímeros súper absorbentes es de entre 8 a 10 años, y luego se desechan de manera natural, como un grano de arena más en los terrenos, sin causar ningún daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario