jueves, 29 de agosto de 2013

Entrega SAGARPA manual de la Cruzada Nacional Contra el Hambre


  • Describen ejes de acción, paquetes tecnológicos y aprovechamiento de recursos naturales para Puebla


  • El delegado Alberto Jiménez Merino dijo que es una guía para técnicos y productores dentro de la estrategia de Peña Nieto




La Delegación en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) entregó a autoridades federales y estatales el “Manual de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Seguridad Alimentaria e Ingreso”, en el que se describen los ejes de acción, lineamientos de atención, criterios de operación, paquetes tecnológicos y aprovechamiento de recursos naturales, entre otros rubros, para la entidad poblana, dentro de la estrategia que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.
El documento que recibió en propia mano la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno de la República, Rosario Robles Berlanga, recoge también casos exitosos implementados en el pasado para la seguridad alimentaria de los poblanos, a través de la capacitación para la autoproducción en pequeños espacios tecnificados, como huertos familiares y parcelas escolares.
Alberto Jiménez Merino, delegado de la SAGARPA en Puebla y coordinador del Manual, dijo que se trata de una “guía para técnicos y productores que habrán de ejecutar esta importante estrategia del Gobierno de la República”.
“Tiene como objetivo crear una ruta de trabajo, unificar criterios y que las familias, los técnicos y funcionarios de todos los niveles de gobierno, tengan elementos operativos para aplicar la estrategia de la Cruzada.
“Asimismo, para que conozcan las experiencias de quienes ya tuvieron la oportunidad de llevar a cabo estas acciones y aseguran que, con una buena estrategia, es posible lograr la producción de alimentos para disminuir los serios problemas de alimentación de los más pobres de México”, expuso Jiménez Merino en la reunión de trabajo de la Comisión Intersecretarial que encabezó en la ciudad de Puebla Rosario Robles Berlanga.
Además de la titular de SEDESOL y los encargados de las dependencias involucradas, recibió un ejemplar del “Manual de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Seguridad Alimentaria e Ingreso” el gobernador poblano Rafael Moreno Valle Rosas.






Huertos y atención en zonas dispersas
En la reunión en la que participaron, entre otros, el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la SEDESOL, Juan Carlos Lastiri Quirós, y el delegado de la dependencia en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, el delegado de la SAGARPA en la entidad, Alberto Jiménez Merino, expuso que la Secretaría de Agricultura trabaja “con 14 programas, que han permitido atender 27 mil 695 habitantes en los 14 municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, incrementando el abasto y la producción de alimentos en beneficio de las familias”.
También “se ha impulsado la productividad en los cultivos como el maíz, frijol, haba y hortalizas con el apoyo a 3 mil 308  productores de bajos ingresos con insumos estratégicos, maquinaria y equipo”.
“Con acciones de capacitación alimentaria y asistencia técnica se atienden a 3 mil 470 familias que han desarrollado esquemas de autoproducción de alimentos, transformación de productos y microempresas sociales. Ejemplos son San Miguel Canoa, Puebla, San Antonio Cañada, Atlixco, Eloxochitlán y San Andrés Cholula”.
Alberto Jiménez Merino destacó que SAGARPA, en forma coordinada con SEDESOL, realiza la Instalación de Huertos familiares en beneficio de 6 mil 820 familias que se incorporan este año al PAL-OPORTUNIDADES (Programa alimentario) en los 5 municipios prioritarios.

“Estas acciones permiten que cada familia del PAL-OPORTUNIDADES cuente con un Huerto Familiar y pueda  producir parte de los alimentos que consumen en sus hogares. Asimismo, los Huertos familiares se extienden a las viviendas que construye SEDATU en los municipios prioritarios; 500 de ellas. En relación con la meta programada para el 2013, se ha atendido a la fecha el 99 por ciento de la población que presenta esta carencia”, concluyó el delegado de SAGARPA en la entidad.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Instalan SAGARPA y CONAFE 100 parcelas para autoproducción en escuelas rurales

  • Las delegaciones signan convenio de colaboración en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre
 
  • Se atenderá a las 13 regiones del estado; estudiantes y padres participaron en instalación de los primeros huertos








El Rosario La Huerta.- Con la meta de desarrollar escuelas de tiempo completo en las que se capacite a los estudiantes en la autoproducción de alimentos, las delegaciones en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) firmaron un convenio de colaboración para instalar 100 módulos productivos en escuelas rurales de las 13 regiones en que la segunda dependencia divide al estado para su atención.
Al signar el documento, el titular de SAGARPA en la entidad, Alberto Jiménez Merino, destacó que este esfuerzo se suma a la Cruzada Nacional contra el Hambre, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.




Acompañado de Cutberto Cantorán Espinoza, delegado en Puebla del CONAFE, Jiménez Merino describió que en cada una de las 13 regiones se instalarán parcelas, módulos acuícolas y módulos pecuarios, atendiendo las características de cada zona y la disponibilidad de recursos.
En esta comunidad del municipio de Puebla, estudiantes, maestros y padres de familia de la Escuela Primaria “Carmen Serdán” participaron en la instalación de los huertos de autoproducción de alimentos, principalmente para la siembra de hortalizas como cebolla, jitomate, brócoli, espinaca y chile.

Capacitación y desarrollo
Por su parte, Cutberto Cantorán describió que en este convenio, que forma parte de las acciones de las dos dependencias del Gobierno Federal en la Cruzada Nacional contra el Hambre del Presidente Peña Nieto, el Consejo Nacional de Fomento Educativo estará atento de que se brinde la capacitación; desarrollará dentro de las Escuelas CONAFE módulos demostrativos para la producción de alimentos; impulsará las escuelas de tiempo completo, para capacitar a los estudiantes en la autoproducción; proporcionará los espacios para el establecimiento de los módulos demostrativos, y también facilitará aulas y equipo para la capacitación y asistencia técnica.




En tanto, el delegado de la SAGARPA en Puebla, Alberto Jiménez Merino, recordó que la capacitación para la autoproducción alimentaria es una de las estrategias dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que implementó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Agregó que en este acuerdo de colaboración, la SAGARPA proporcionará capacitación a los participantes que proponga el CONAFE respecto de los programas que implementa la Secretaría; pondrá a disposición técnicos extensionistas para la instalación, puesta en marcha y seguimiento de los módulos productivos, así como la capacitación del personal del CONAFE que participe en la implementación de esta estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre establecida en Puebla, para atender los rezagos en alimentación e ingreso.


--o0o--

domingo, 25 de agosto de 2013

Promueve SAGARPA cultivo de manzana para mercado potencial de 200 mdd

  • Productores poblanos pueden desplazar la importación del fruto que viene de EU y Chile

  • Desarrollo de Agroparques, como el de Esperanza, entre las estrategias de EPN para el campo



 



Esperanza.- Para competir en un mercado potencial de 200 millones de dólares anuales, la Delegación en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promueve el cultivo de manzana, fruto del que México actualmente importan 10 millones de cajas en un año, y de cuya producción puede participar los manzaneros poblanos, describió el titular de la dependencia en la entidad, Alberto Jiménez Merino.
Al participar en este Día Demostrativo, organizado en conjunto con el Agroparque Esperanza y en sus instalaciones de este municipio, el delegado de SAGARPA reconoció que actualmente el cultivo de manzana en la entidad es marginal, en comparación con la demanda nacional, de ahí la importancia de potenciar su producción, como una vía segura para generar riqueza en la entidad.
Ante autoridades locales en ejercicio y electas, así como productores y técnicos, Alberto Jiménez Merino subrayó que el desarrollo de clústeres y parques agropecuarios es una de las estrategias que contempla el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Enrique Peña Nieto, como solución al problema de integración productiva del campo mexicano.
Por su parte, Francisco Álvarez Laso, líder de este proyecto, el más importante de su tipo en todo Puebla, describió que hay una gran demanda de manzanas en el país, en donde los estudios demuestran que 61 por ciento de los mexicanos come manzana en cualquier temporada y 31 por ciento lo hace una vez por semana.



Actualmente, esta demanda supera la producción nacional, que alcanza 521 millones de kilogramos del fruto al año, por lo que se importan 200 millones más, principalmente de Chile y Estados Unidos.
Esto representa un mercado potencial para los productores nacionales de 200 millones de dólares al año, del que pueden participar los manzaneros poblanos si, con el apoyo de SAGARPA y otras autoridades, logran detonar su producción, elevarla exponencialmente, para poder competir, pues hoy sólo alcanza un millón de kilos anualmente.
Asimismo, Álvarez Laso describió la experiencia del Agroparque Esperanza, en donde además de manzana de mesa se logra la transformación del fruto en refrescos, licores, jugos, sidras, vinagre, productos naturistas en cápsulas y hay otras aplicaciones, como la cerveza de manzana, que están ya en desarrollo.





Impulso del gobierno de EPN
Alberto Jiménez Merino agradeció la disposición de Francisco Álvarez Laso, quien encabeza el Agroparque Esperanza, “el único modelo de clúster de manzana en México, relacionado con la integración agrícola y que adquiere mayor relevancia porque esta es una estrategia exitosa de integración, desde la producción primaria, la transformación, la industrialización, los servicios y la comercialización”.
En el Día Demostrativo de Cultivo de Manzana –que incluyó conferencias y recorrido por las 60 hectáreas, fábrica, cavas, aulas y bodegas del Agroparque Esperanza–, participaron alcaldes y presidente municipales electos de la región.
Ante ellos, Jiménez Merino recalcó que la intención de este ejercicio que impulsa la Delegación de la SAGARPA en Puebla es mostrar a todas las autoridades, sin reparar en su origen partidista, los proyectos productivos que hay en la entidad, como ha sido la instrucción del secretario Enrique Martínez y Martínez y del presidente Enrique peña Nieto.




Anunció que estos días demostrativos se reeditarán en todas las regiones del estado y con otros productos.
“El Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto considera un capítulo para el desarrollo de agroparques. Así que teniendo el modelo podemos intentar la proyección de notros agroparques, que resuelvan el problema de la integración productiva del campo”.

Para generar interés en el cultivo de la manzana y aprovechar su potencial económico para los productores, la SAGARPA –explicó Jiménez Merino– instalará, en coordinación con los gobiernos municipales, parcelas demostrativas de al menos dos hectáreas, en las comunidades que así lo soliciten y que tengan las condiciones climáticas adecuadas para este fruto.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Signan convenio de colaboración SAGARPA y Espíritu Emprendedor


  • Apoyar y difundir proyectos innovadores agrícolas, el objetivo: Jiménez Merino, delegado en Puebla




Al destacar la importancia de apoyar a estudiantes que están creando proyectos agrícolas en beneficio de sus comunidades, el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Puebla, Alberto Jiménez Merino, signó un convenio de colaboración con el Programa Espíritu Emprendedor (PEE), que impulsa a jóvenes poblanos que se están preparando para el autoempleo, con propuestas competitivas e innovadoras.
Jiménez Merino destacó que “Espíritu Emprendedor es un gran programa formativo, a través del cual, jóvenes de escuelas secundarias técnicas y generales de nuestro estado, se están preparando para el autoempleo”.
Se trata de un convenio de colaboración institucional, que Jiménez Merino firmó con Víctor Manuel Jorrín Lozano, director General del Programa Espíritu Emprendedor.
Durante el acto, el Delegado de la SAGARPA en Puebla aseguró que esta iniciativa representa una oportunidad para apoyar a estudiantes que, a través el Programa Espíritu Emprendedor, están creando proyectos agrícolas en beneficio de sus comunidades.
Jiménez Merino consideró que este convenio es una gran oportunidad de contribuir a la disminución del rezago educativo, su falta de vinculación con el sector productivo y el desempleo, lo que redundará en menos pobreza.
“De acuerdo a los informes que proporcionan el Instituto Nacional de Educación para Adultos y el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo, en 2011 existían en el país 6 millones de personas que no sabían leer ni escribir; 17 millones no habían concluido la primaria y 10 millones no han habían concluido la secundaria; 33 millones de mexicanos mayores de 15 años no tenían la escolaridad mínima que les pudiera permitir una vida digna y decorosa.
“Esta es la causa de la gran pobreza en la que están sumidos actualmente a 53.3 millones de mexicanos, de acuerdo con las últimas cifras que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”, describió el delegado de la SAGARPA.





Apoyo a secundarias
En tanto, Víctor Manuel Jorrín Lozano, director general del PEE, destacó que hasta el momento este programa educativo se está impartiendo como asignatura en 50 escuelas secundarias técnicas y generales del estado, con el objetivo de proporcionarles herramientas a los estudiantes, que les permita realizarse como personas emprendedoras con valores y que los identifiquen como generadores de cambio y soluciones para su vida personal y social.
Jorrín Lozano destacó que durante el pasado ciclo escolar, 31 mil 694 alumnos se formaron con el programa educativo Espíritu Emprendedor; 5 mil 800 padres de familia asistieron a las asesorías de inducción y se desarrollaron 79 proyectos productivos, de los cuales 48 fueron exitosos.
En la firma del convenio, también estuvieron presentes, Juanita Gaytán Cisneros, coordinadora Nacional, y José Córdova Flores, coordinador Estatal del Programa Espíritu Emprendedor, respectivamente.


--o0o--

domingo, 11 de agosto de 2013

Intensifica SAGARPA apoyos en comunidades con grave carencia alimentaria

  • Sin importar la dispersión y lejanía, instala huertos familiares, en la Cruzada Contra el Hambre: Jiménez Merino





La Lobera.- “De esto no sabíamos, no lo habíamos visto nunca”, fueron las palabras de Calixto Lezama Galán, luego de la instalación en su casa del huerto de traspatio con camas bio-intensivas, en esta comunidad de la Sierra Negra, en el municipio de San Antonio Cañada, Puebla, que forma parte de los apoyos que está entregando la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
La de Calixto es una de las 20 familias que fueron beneficiadas en esta comunidad del estado de Puebla, en donde habitan alrededor de 160 personas y es considerada una de las más marginadas del país y en carencia alimentaria grave.
“Vienen los ingenieros a darnos capacitaciones. Yo de que he visto han venido varios ingenieros, uno de una cosa, otro de otra cosa… ahorita ha habido cambios en todo”, agrega Lezama mientras sus pequeñas hijas siembran, al lado de los técnicos de la SAGARPA, el huerto familiar con hortalizas que después irán a su mesa, para una mejor alimentación y el desarrollo familiar.



Durante la visita para impartir cursos de capacitación, entregar insumos y materiales, así como para poner en marcha los huertos con sistema de riego por goteo y una incubadora para la producción de pollos, el delegado de la SAGARPA en Puebla, Alberto Jiménez Merino, también instaló, con los alumnos y la directora del plantel, un huerto de manzanas comunitario-escolar en el Centro Preescolar de Educación Indígena “Joaquín Paredes Colín”.
“La Cruzada Nacional Contra el Hambre, que implementó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, considera precisamente una estrategia para capacitar a las personas. Por eso en esta comunidad de La Lobera, aquí en San Antonio Cañada, se han dado ya 12 cursos de capacitación para aprender a elaborar los alimentos… y también se han establecido ya huertos familiares para la producción de hortalizas, tomate, brócoli, coliflor, lechuga, col, rábanos  y cebolla, entre otros”, describió Jiménez Merino.



Estos apoyos tienen como meta el desarrollo comunitario integral, pues a la par de entregar insumos y materiales, como silos, fumigadores, sistemas de riego por goteo, palas y la incubadora, también ofrece la capacitación para su aprovechamiento, todo dentro de la estrategia presidencial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que beneficiará en su primera etapa a las comunidades de 14 municipios poblanos, sin importar su dispersión o lejanía de los centros urbanos.


Desarrollo comunitario-escolar
El delegado de SAGARPA en la entidad, Alberto Jiménez Merino, dijo que “para atender a los muchachos que llegan a la escuela preescolar indígena ‘Joaquín Paredes Colín’, para capacitarlos para la vida, se ha establecido un huerto de manzana golden en una variedad mejorada. Se ha establecido también un huerto familiar para que ahora que regresen a clases, puedan ver la técnica del cultivo de la hortaliza con sistema de riego por goteo que, con poquita agua, puede producir”.




Luego de la vista de los técnicos de SAGARPA, se estableció también que habrá capacitación para aprovechar las plantas medicinales de la región y la instalación de un bosque demostrativo de piñón, que tiene un alto potencial productivo en esta zona de la Sierra Negra Poblana.

La estrategia
Este proyecto de la SAGARPA contempla la instalación, sin importar la dispersión y lejanía de las comunidades de alta marginación, de módulos de producción: huertos de traspatio (camas bio-intensivas); huerto de manzanas con alta densidad y utilidad comunitario-escolar; tecnificación en la producción de maíz con sistema de riego por goteo; instalación de incubadora para la producción de pollos, además de capacitación en 12 distintas técnicas de producción de alimentos y nutrición.




Sobre los nuevos huertos de hortalizas y manzanas comunitario-escolar, la directora del plantel, Angélica López Muñoz, dijo que con estos programas, “en el caso de preescolar, desde pequeños les fomentaremos el hábito de sembrar hortalizas y con esto se va a beneficiar la comunidad”.
La estrategia para el desarrollo comunitario de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en todo el estado, contempla la impartición de cursos de capacitación alimentaria, nutricional y economía familiar; instalación de huertos de traspatio en camas bio-intensivas; manejo fitosanitario de árboles; recolección, reciclaje y selección de basura; así como capacitación para elaborar yogurt, chiles jalapeños, nopales en escabeche, chorizo de soya, frutas en almíbar, mayonesa y curtido de pieles.




Productores de autoconsumo
La semana pasada y también como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la SAGARPA entregó a las 30 comunidades del municipio de Eloxochitlán –también en la Sierra Negra–, fertilizantes, equipos de aspersión y herramientas de trabajo.
Estos insumos son parte del Proyecto Estratégico de Autoconsumo en poyo a pequeños productores de maíz de hasta 3 hectáreas, con el que se beneficiará a más de mil 500 campesinos de cinco de los municipios con más alta marginación y cubrirá una superficie de 3 mil 092 hectáreas en total, con una inversión de 6 millones 802 mil 400 pesos.


Para este y otros programas en beneficio de los campesinos poblanos, el gobierno de Enrique Peña Nieto aplicará en Puebla más de mil 600 millones de pesos en este 2013.

Tan solo para seguridad alimentaria y solamente en el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), el gobierno federal ha destinado para la entidad una inversión de 230 millones 700 mil pesos, para apoyar a más de 12 mil familias en este año, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), destacó Alberto Jiménez Merino, delegado de la dependencia en Puebla.

sábado, 10 de agosto de 2013

Impulsará SAGARPA en Puebla creación de Sistema Producto Nuez de Castilla

  • Jiménez Merino: el investigador de la UACh Arreola Ávila presentó el primer manual de injerto del nogal

  • Tradición de 3 siglos, en la producción de la materia prima para la nogada, perla gastronómica poblana


 

 San Nicolás de Los Ranchos.- Para conseguir la diversificación en la oferta y consumo, incrementar la calidad, generar productos con valor agregado y potenciar la venta y ganancias de los agricultores poblanos, el delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Jiménez Merino, anunció que la dependencia impulsará la creación del Sistema Producto Nogal, Nuez de Castilla en la entidad.
En esta región cercana al volcán Popocatépetl, que tiene una tradición de tres siglos en la siembra de la materia prima para elaborar la nogada, ingrediente fundamental de la perla gastronómica poblana, el Chile en Nogada, Jiménez Merino inauguró el IV Encuentro de Productores de Nuez de Castilla.
“Estamos aquí porque en el gobierno de Enrique Peña Nieto nos han pedido que estemos cerca de los productores, de los investigadores… La nuez de Castilla es un tesoro que hay que seguir desenterrando, para que le dé la riqueza a la gente, para que le dé los apoyos que necesitan las familias para desarrollarse.
“Hay que fortalecer y vamos a fortalecer la organización. Por eso mi compromiso de que podamos darle paso ya a la constitución del Sistema Producto Nogal, para que, de acuerdo con la Ley de Desarrollo Rural, los productores puedan tener más apoyos, pero depende mucho de ustedes, no sólo de la SAGARPA o los gobiernos”, recalcó Jiménez Merino ante los nogaleros, a quienes invitó a sumarse a este esfuerzo.
 
 
El primer manual de injerto
En el IV Encuentro de Productores de Nuez de Castilla, que se desarrolla este 10 y 11 de agosto, se realizarán conferencias, talleres para trabajadores agrícolas y niños, asistencia técnica, así como un concurso gastronómico de platillos distintos de los Chiles en Nogada, que también tienen un lugar especial en esta exposición.
Este sábado, luego de la inauguración del encuentro, la que presidió el alcalde de este municipio, Victoriano Meléndez de la Rosa; el ingeniero de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), Jesús Guadalupe Arreola Ávila, expuso y entregó a los productores el manual de “Injerto de Nogal (juglans regia)”, el primero en su tipo en más de 300 años de cultivo de Nuez de Castilla en la región.
También Margarito Cazas Ochoa, impulsor de la nogalicultura, destacó la organización que se ha venido dando entre los productores en esta región cercana al volcán Popocatéptl, pues esto les permitirá el acceso a créditos, empresas, comercializadoras, envasadoras al alto vacío y una producción constante, no sólo en fresco y en temporada, sino todo el año.
En tanto, Alberto Jiménez Merino, delegado de la SAGARPA en Puebla, reiteró el ofrecimiento a los nogalicultores para el apoyo de la dependencia federal que permita concretar el Sistema Producto Nogal, Nuez de Castilla.
 

miércoles, 7 de agosto de 2013

Destina SAGARPA 5 mdp para invernaderos en Tecamachalco

  • El programa contempla en total $26.5 millones para 24 municipios del estado de Puebla

  • Primero debemos comer, tener autosuficiencia en la producción de nuestros alimentos: Jiménez Merino







La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) entregó 5 millones de pesos a productores de comunidades del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) de Tecamachalco, Puebla, para la construcción y equipamiento de 6.7 hectáreas de invernaderos para el desarrollo de la agricultura protegida de hortalizas.
Al entregar los apoyos, el delegado de la SAGARPA, Alberto Jiménez Merino, describió que éstos forman parte de una bolsa total de 26.5 millones de pesos para la construcción de invernaderos en 24 municipios del estado de Puebla, dentro del componente de Agricultura Protegida, del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, que se desarrolla a ciento por ciento con recursos federales.
Este plan –dijo el funcionario federal– está integrado en las políticas públicas, dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, y que buscan la seguridad alimentaria de las familias más pobres del país, a través de la capacitación y respaldo en equipamiento.




“El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobierno de Enrique Peña Nieto tienen muy claro que lo primero que debemos hacer es comer, tener autosuficiencia en la producción de nuestros alimentos”.
Ante los productores beneficiados en el municipio de Tecamachalco, Jiménez Merino aseguró que los funcionarios “deben dejar las oficinas, salir al campo y encontrar, al lado de la gente que es la que vive diariamente los problemas, las soluciones para éstos. SAGARPA está con los pies en la tierra”, subrayó.
“Debe haber un espíritu renovado, para junto con los campesinos enfrentar las dificultades… La mayor aspiración de los productores rurales es alimentarse mejor y ganar más. Tener los alimentos básicos para sus hijos y la oportunidad de darles mejores condiciones de estudio para alcanzar una vida más digna”, aseguró.




Los recursos entregados son parte del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, del componente de Agricultura Protegida, y contempla a productores desde menos de 5 hectáreas, en regiones de alta y muy alta marginación, que en su mayoría atienden su autoconsumo, pero también llegará a las extensiones de 20 hectáreas, que forman parte de cadenas productivas.
Los equipamientos el componente de Agricultura Protegida incluyen macrotúnel, malla sombra, invernaderos y el acceso a plantas de reciclado de plástico agrícola y centros de acopio de plástico agrícola.
El delegado de la SAGARPA en Puebla describió los invernaderos fomentan la producción de alimentos sanos y de calidad, con un enfoque de red de valor y de manera sustentable, a través de la agricultura protegida.

domingo, 4 de agosto de 2013

Apoya SAGARPA Cruzada Contra el Hambre en regiones de alta pobreza

  • Entrega recursos por 6.8 mdp en fertilizantes, equipos de aspersión, herramientas y capacitación: Jiménez Merino

  • El gobierno de Peña Nieto y la Secretaría de Agricultura, con los pies en la tierra y a favor del campo poblano, aseguró el delegado







Eloxochitlán, Puebla.- Para fortalecer la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) invierte 6.8 millones de pesos en cinco municipio prioritarios de Puebla, con alta pobreza, en donde se apoyará a productores de maíz para autoconsumo con capacitación, fertilizantes, equipos de aspersión y herramientas de trabajo.
El delegado de SAGARPA en la entidad, Alberto Jiménez Merino, describió que con el Proyecto Estratégico de Autoconsumo en poyo a pequeños productores de maíz de hasta 3 hectáreas, se beneficiará a más de mil 500 campesinos de cinco de los municipios con más alta marginación de la entidad y cubrirá una superficie de 3 mil 092 hectáreas en total, con una inversión de 6 millones 802 mil 400 pesos.




Estos apoyos, agregó ante cientos de productores de la comunidad de Zacacoapan, de este municipio, forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que aplica el gobierno de la República, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, en un total de 14 municipios del estado de Puebla.
“SAGARPA, con los pies en la tierra, apoya a estas comunidades, a las que hemos venido en varias ocasiones, para saber cuáles son las necesidades específicas de las personas y cómo podemos ayudarles, a través de la estructura de la Secretaría de Agricultura”, dijo.
En el acto, Jiménez Merino y José Luis Zúñiga González, en representación de Belisario Domínguez Méndez, director general de Productividad y Desarrollo de las oficinas centrales de SAGARPA, entregaron los materiales en la comunidad de Zacacoapan, del municipio de Eloxochitlán, además de cheques de recursos de otros programas y silos para almacenar maíz, el principal producto de autoconsumo en la región.




Apoyo técnico
El objetivo del Proyecto Estratégico de Autoconsumo en poyo a pequeños productores de maíz también busca minimizar pérdidas en las postcosechas familiares, otorga silos metálicos familiares y brinda capacitación y acompañamiento técnico.
Jiménez Merino resaltó la importancia de la asesoría a los productores, pues de otra manera los apoyos materiales pueden desaprovecharse por falta de conocimientos para potenciar sus beneficios.
Parte importante de apoyar el campo “es la capacitación y solamente cuando las personas se han transformado y son mejores, en ese momento pueden transformar sus comunidades, pueden transformar su entorno. Por eso en el gobierno de Enrique peña Nieto, la capacitación y la asesoría son de los programas más importantes”.
“Inmediatamente después de que ya se tenga la capacitación, de que ya sepamos qué vamos a hacer, de que ya sepamos qué es lo que tenemos que mejorar, entonces vienen los apoyos materiales. Cuando han venido los apoyos materiales y no hay capacitación y no hay asesoría, se pierden y la gente no tiene ningún beneficio…”, dijo a los productores de Eloxochitlán el delegado de SAGARPA en Puebla, Alberto Jiménez Merino.




Manejo de postcosecha
El Proyecto Estratégico de Autoconsumo en poyo a pequeños productores de maíz asimismo tiene como meta mejorar las condiciones de productividad, capacitar en el manejo de postcosecha e incrementar el ingreso de los campesinos con superficies de temporal menores de 3 hectáreas, localizados en los municipios de muy alta y alta marginación en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre: Camocuautla, Huitzilan de Serdán, Eloxochitlán, Zoquitlán y San Antonio Cañada.




El proyecto incluye apoyos hasta de 2 mil 200 pesos por hectárea, lo que pueden aplicarse en paquetes tecnológicos para incrementar la productividad: semilla criolla mejorada o híbrido adaptado a la región, nutrición vegetal (fertilizantes y/o biofertilizantes); control fitosanitario con herbicidas o plaguicidas; equipo básico para labores de siembra, deshierbe y control fitosanitario, así como equipos aspersores.

jueves, 1 de agosto de 2013

Destina SAGARPA 27 mdp para apoyar a cafeticultores poblanos: Jiménez Merino




  • Se beneficiará este año a 25 mil productores y se atenderá una superficie de 23.5 mil hectáreas del grano

  • Puebla, siguiente estado que aplicará tratamiento orgánico contra la roya, que ya se aplica en Chiapas





Para apoyar a más de 25 mil cafeticultores poblanos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destinará para la productividad del café durante este año, 27 millones de pesos en Puebla, los que se aplicarán en la atención de 23.5 mil hectáreas del grano, describió el delegado de la dependencia en el estado, Alberto Jiménez Merino.
“En este 2013, la SAGARPA, que encabeza Enrique Martínez y Martínez, y el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, van a destinar 27 millones de pesos para la productividad del café. De ellos, aproximadamente cinco millones de pesos son para la atención de la enfermedad de la roya y la reactivación sanitaria”, dijo el funcionario federal en entrevista.




Tras asistir a la inauguración de la Cumbre Latinoamericana del Café 2013, que se desarrolla del 1 al 3 de agosto en el Centro Expositor de la ciudad de Puebla, Alberto Jiménez Merino resaltó que alrededor de 59 por ciento de los más de 25 mil productores que serán apoyados directamente en el Programa de Renovación de Cafetales son indígenas, de la etnias náhuatl, totonaca, otomí y mazateco.
El delegado de la SAGARPA en Puebla informó que a la fecha se lleva un avance de 75 por ciento del inicio de la atención a las solicitudes que a la dependencia han realizado los cafeticultores poblanos.
El valor de la producción de café poblano alcanzó en el ciclo 2011-2012, mil 434 millones 592 mil pesos, pues se produjeron 717 mil 296 quintales del aromático, en las 67 mil 37 hectáreas de cafetales en el estado, en las que trabajan más de 46 mil productores.

Combate a la roya del cafeto
Durante la entrevista, Jiménez Merino destacó que la SAGARPA ha empezado a aplicar con éxito en el estado de Chiapas un programa de control biológico, combinando con nutrición, para enfrentar la enfermedad de la roya, frecuente en los cafetos y que limita la producción de granos.
Es, dijo, una enfermedad que no se ha podido erradicar y con la que se tiene que aprender a cohabitar, pero contra la que ya se está aplicando con un tratamiento orgánico en Chiapas y los siguientes estados en que se instrumentará son Puebla y Veracruz.




“Hemos identificado cerca de 23 mil hectáreas con algún grado de afectación de roya, de un total de 67 mil. La buena noticia es que la SAGARPA empezó ya en el estado de Chiapas a trabajar el combate de esta enfermedad fungosa; es una enfermedad de un hongo, y ya hay algún tipo de cura, de tratamiento orgánico, que nos va a permitir seguir sacando café orgánico y renovar los cafetales.
“Por un lado la mala noticia es la presencia de la enfermedad; la otra es que ya hay un tratamiento que se está aplicando con éxito en Chiapas y esperemos que muy próximamente lo empecemos a aplicar en Puebla”.
Se trata “de un control biológico que se va combinando con la nutrición de la planta y es posible que ahí esté la solución”, en paralelo con “la práctica agronómica de podar y fertilizar, ayuda mucho a vigorizar la planta y eso a corregir el daño. Hay que convivir con la enfermedad, no se puede erradicar, se presenta en algunas épocas del año donde hay más humedad”, detalló Alberto Jiménez Merino.
En el estado de Puebla, esta enfermedad, que es causada por el hongo Hemileia vastatrix, que infecta las hojas del cafeto y ocasiona su caída prematura –dijo Jiménez Merino–, se encuentra principalmente en la Sierra Norte, en Xicotepec, Zihuateutla, Huauchinango e incluso en la Sierra Negra.
A la inauguración de la Cumbre Latinoamericana del Café 2013 también asistió, de las oficinas centrales de SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez, director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, en representación del secretario de Agricultura del gobierno de la República, Enrique Martínez y Martínez; el presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Café (ANACAFE), Félix Martínez Cabrera; y la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez.



Asimismo, estuvieron el presidente Ejecutivo de la Organización Internacional del Café, Robeiro Oliveira Silva; el titular de la Secretaría General de Gobierno estatal, Luis Maldonado Venegas, y el secretario estatal de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Julio Lorenzini Rangel, entre otros.

A la cumbre asisten representaciones de Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Inglaterra, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Venezuela y el anfitrión de este año, México.