domingo, 4 de agosto de 2013

Apoya SAGARPA Cruzada Contra el Hambre en regiones de alta pobreza

  • Entrega recursos por 6.8 mdp en fertilizantes, equipos de aspersión, herramientas y capacitación: Jiménez Merino

  • El gobierno de Peña Nieto y la Secretaría de Agricultura, con los pies en la tierra y a favor del campo poblano, aseguró el delegado







Eloxochitlán, Puebla.- Para fortalecer la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) invierte 6.8 millones de pesos en cinco municipio prioritarios de Puebla, con alta pobreza, en donde se apoyará a productores de maíz para autoconsumo con capacitación, fertilizantes, equipos de aspersión y herramientas de trabajo.
El delegado de SAGARPA en la entidad, Alberto Jiménez Merino, describió que con el Proyecto Estratégico de Autoconsumo en poyo a pequeños productores de maíz de hasta 3 hectáreas, se beneficiará a más de mil 500 campesinos de cinco de los municipios con más alta marginación de la entidad y cubrirá una superficie de 3 mil 092 hectáreas en total, con una inversión de 6 millones 802 mil 400 pesos.




Estos apoyos, agregó ante cientos de productores de la comunidad de Zacacoapan, de este municipio, forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que aplica el gobierno de la República, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, en un total de 14 municipios del estado de Puebla.
“SAGARPA, con los pies en la tierra, apoya a estas comunidades, a las que hemos venido en varias ocasiones, para saber cuáles son las necesidades específicas de las personas y cómo podemos ayudarles, a través de la estructura de la Secretaría de Agricultura”, dijo.
En el acto, Jiménez Merino y José Luis Zúñiga González, en representación de Belisario Domínguez Méndez, director general de Productividad y Desarrollo de las oficinas centrales de SAGARPA, entregaron los materiales en la comunidad de Zacacoapan, del municipio de Eloxochitlán, además de cheques de recursos de otros programas y silos para almacenar maíz, el principal producto de autoconsumo en la región.




Apoyo técnico
El objetivo del Proyecto Estratégico de Autoconsumo en poyo a pequeños productores de maíz también busca minimizar pérdidas en las postcosechas familiares, otorga silos metálicos familiares y brinda capacitación y acompañamiento técnico.
Jiménez Merino resaltó la importancia de la asesoría a los productores, pues de otra manera los apoyos materiales pueden desaprovecharse por falta de conocimientos para potenciar sus beneficios.
Parte importante de apoyar el campo “es la capacitación y solamente cuando las personas se han transformado y son mejores, en ese momento pueden transformar sus comunidades, pueden transformar su entorno. Por eso en el gobierno de Enrique peña Nieto, la capacitación y la asesoría son de los programas más importantes”.
“Inmediatamente después de que ya se tenga la capacitación, de que ya sepamos qué vamos a hacer, de que ya sepamos qué es lo que tenemos que mejorar, entonces vienen los apoyos materiales. Cuando han venido los apoyos materiales y no hay capacitación y no hay asesoría, se pierden y la gente no tiene ningún beneficio…”, dijo a los productores de Eloxochitlán el delegado de SAGARPA en Puebla, Alberto Jiménez Merino.




Manejo de postcosecha
El Proyecto Estratégico de Autoconsumo en poyo a pequeños productores de maíz asimismo tiene como meta mejorar las condiciones de productividad, capacitar en el manejo de postcosecha e incrementar el ingreso de los campesinos con superficies de temporal menores de 3 hectáreas, localizados en los municipios de muy alta y alta marginación en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre: Camocuautla, Huitzilan de Serdán, Eloxochitlán, Zoquitlán y San Antonio Cañada.




El proyecto incluye apoyos hasta de 2 mil 200 pesos por hectárea, lo que pueden aplicarse en paquetes tecnológicos para incrementar la productividad: semilla criolla mejorada o híbrido adaptado a la región, nutrición vegetal (fertilizantes y/o biofertilizantes); control fitosanitario con herbicidas o plaguicidas; equipo básico para labores de siembra, deshierbe y control fitosanitario, así como equipos aspersores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario