jueves, 1 de agosto de 2013

Destina SAGARPA 27 mdp para apoyar a cafeticultores poblanos: Jiménez Merino




  • Se beneficiará este año a 25 mil productores y se atenderá una superficie de 23.5 mil hectáreas del grano

  • Puebla, siguiente estado que aplicará tratamiento orgánico contra la roya, que ya se aplica en Chiapas





Para apoyar a más de 25 mil cafeticultores poblanos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destinará para la productividad del café durante este año, 27 millones de pesos en Puebla, los que se aplicarán en la atención de 23.5 mil hectáreas del grano, describió el delegado de la dependencia en el estado, Alberto Jiménez Merino.
“En este 2013, la SAGARPA, que encabeza Enrique Martínez y Martínez, y el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, van a destinar 27 millones de pesos para la productividad del café. De ellos, aproximadamente cinco millones de pesos son para la atención de la enfermedad de la roya y la reactivación sanitaria”, dijo el funcionario federal en entrevista.




Tras asistir a la inauguración de la Cumbre Latinoamericana del Café 2013, que se desarrolla del 1 al 3 de agosto en el Centro Expositor de la ciudad de Puebla, Alberto Jiménez Merino resaltó que alrededor de 59 por ciento de los más de 25 mil productores que serán apoyados directamente en el Programa de Renovación de Cafetales son indígenas, de la etnias náhuatl, totonaca, otomí y mazateco.
El delegado de la SAGARPA en Puebla informó que a la fecha se lleva un avance de 75 por ciento del inicio de la atención a las solicitudes que a la dependencia han realizado los cafeticultores poblanos.
El valor de la producción de café poblano alcanzó en el ciclo 2011-2012, mil 434 millones 592 mil pesos, pues se produjeron 717 mil 296 quintales del aromático, en las 67 mil 37 hectáreas de cafetales en el estado, en las que trabajan más de 46 mil productores.

Combate a la roya del cafeto
Durante la entrevista, Jiménez Merino destacó que la SAGARPA ha empezado a aplicar con éxito en el estado de Chiapas un programa de control biológico, combinando con nutrición, para enfrentar la enfermedad de la roya, frecuente en los cafetos y que limita la producción de granos.
Es, dijo, una enfermedad que no se ha podido erradicar y con la que se tiene que aprender a cohabitar, pero contra la que ya se está aplicando con un tratamiento orgánico en Chiapas y los siguientes estados en que se instrumentará son Puebla y Veracruz.




“Hemos identificado cerca de 23 mil hectáreas con algún grado de afectación de roya, de un total de 67 mil. La buena noticia es que la SAGARPA empezó ya en el estado de Chiapas a trabajar el combate de esta enfermedad fungosa; es una enfermedad de un hongo, y ya hay algún tipo de cura, de tratamiento orgánico, que nos va a permitir seguir sacando café orgánico y renovar los cafetales.
“Por un lado la mala noticia es la presencia de la enfermedad; la otra es que ya hay un tratamiento que se está aplicando con éxito en Chiapas y esperemos que muy próximamente lo empecemos a aplicar en Puebla”.
Se trata “de un control biológico que se va combinando con la nutrición de la planta y es posible que ahí esté la solución”, en paralelo con “la práctica agronómica de podar y fertilizar, ayuda mucho a vigorizar la planta y eso a corregir el daño. Hay que convivir con la enfermedad, no se puede erradicar, se presenta en algunas épocas del año donde hay más humedad”, detalló Alberto Jiménez Merino.
En el estado de Puebla, esta enfermedad, que es causada por el hongo Hemileia vastatrix, que infecta las hojas del cafeto y ocasiona su caída prematura –dijo Jiménez Merino–, se encuentra principalmente en la Sierra Norte, en Xicotepec, Zihuateutla, Huauchinango e incluso en la Sierra Negra.
A la inauguración de la Cumbre Latinoamericana del Café 2013 también asistió, de las oficinas centrales de SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez, director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, en representación del secretario de Agricultura del gobierno de la República, Enrique Martínez y Martínez; el presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Café (ANACAFE), Félix Martínez Cabrera; y la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez.



Asimismo, estuvieron el presidente Ejecutivo de la Organización Internacional del Café, Robeiro Oliveira Silva; el titular de la Secretaría General de Gobierno estatal, Luis Maldonado Venegas, y el secretario estatal de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Julio Lorenzini Rangel, entre otros.

A la cumbre asisten representaciones de Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Inglaterra, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Venezuela y el anfitrión de este año, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario